EL CÓMIC

 

LAS TICS LLEGAN A LOS CÓMICS


Las nuevas tecnologías han irrumpido en todos los ámbitos de nuestra vida y, como no podía ser de otro modo, han llegado también al mundo del cómic. Se deja atrás el trabajo tradicional para pasarse al ordenador.

No hace tantos años, un dibujante de cómics profesional necesitaba una enorme mesa de trabajo donde colocar todos sus materiales. Dedicaba horas y horas de trabajo para poder finalizar una sola página, así como un numeroso equipo de ayudantes.

En cuanto al proceso de dibujo, era bastante complejo. Primero, debía de realizar un boceto a mano, después debía entintar ese boceto utilizando distintos tipos de tintas y pinceles, cuidando siempre de no ensuciar la página en sí; tras esto llegaba la tarea de aplicar las tramas para obtener los distintos efectos de sombreado, dependiendo del grosor de las mismas. Y, finalmente, el dibujo se digitalizaba, se introducían los textos y se componía el resultado final de la página.

Todo este proceso, se ha simplificado gracias a la introducción de las nuevas tecnologías. Actualmente, un artista puede realizar un dibujo en mucho menos tiempo que antaño y solo necesita para ello un ordenador que cuente con el programa adecuado instalado en su disco duro y una tableta gráfica. De este modo, la única fase común al trabajo de antaño es la realización del boceto a mano, el cual también puede realizarse a ordenador.

Trabajar con todas estas nuevas herramientas supone un enorme cambio no solo para el dibujante, sino también para el lector, que se encontrará con dibujos de mucha mejor calidad y mucho más cuidados. Además las publicaciones ya no tardan tanto como antes en llegar a nuestras manos ya que todo el proceso se agiliza bastante.

 

Por otro lado, muchos dibujantes de cómics consagrados o noveles utilizan las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo, publicando, de forma gratuita, los primeros capítulos de sus obras en plataformas online. Esto también es utilizado por muchas editoriales que licencian obras que han tenido gran fama en otros países pero necesitan conocer si el público autóctono va a recibirlas con el mismo entusiasmo, publican los primeros capítulos de una obra en su sitio web para captar lectores que, por lo menos, adquirirán el primer número de la serie en cuestión. En nuestro país, la editorial IVREA ha utilizado este método para difundir las nuevas series de manga, cómic de origen japonés, que ha licenciado en el último año.

En definitiva, los avances tecnológicos han cambiado no sólo la manera de realizar un cómic para el dibujante y sus ayudantes sino la manera en que su trabajo llega hasta nosotros, ya que hoy en día, gracias a los soportes digitales (tablets, smartphones, ebooks…) no es necesario poseer el cómic físicamente para poder leerlo.


Hemos facilitado este link donde se enseña el proceso de creación de cómics mediante las TICS: https://youtu.be/DP1lsOUQATg

 

CREACIÓN DE CÓMICS

Como futuros docentes, es necesario aplicar la teoría a la práctica, y en relación con este tema hemos investigado diversas páginas web que facilitan una creación de cómics rápida y sencilla con la que los alumnos aprenderán cómo funciona la creación de cómics y a su vez, se divirtirán y estaremos trabajando con su creatividad e imaginación a través de las tecnologías. En estas páginas podrán elaborar un cómic sencillo virtualmente a partir de editar con las herramientas las viñetas facilitadas. Una buena actividad que proponer sería contar una breve historia a través de unas cuantas viñetas de cómic. Para ello hemos destacado las siguientes aplicaciones online: MakeBeliefsComix.com / Pixton / ToonDoo / StripGenerator.


Ejemplo creado por el grupo:

https://makebeliefscomix.com/Comix/







Comentarios

Entradas populares de este blog

GUIÓN CORTOMETRAJE CAMBIO CLIMÁTICO

INFOGRAFÍA