LÍNEA DEL TIEMPO

 

LÍNEA DEL TIEMPO




Una línea del tiempo es un conjunto de gráficos mediante el cual se ordenan una secuencia de eventos sobre un tema en particular, permite entre otras cosas visualizar una relación espacio-cronológica de los periodos más relevantes del tema a tratar. Para elaborar una línea del tiempo es necesario identificar los eventos y/o periodos más destacados, así como las fechas iniciales y finales si se cuenta con ellas. Además, hay que ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.
 


Beneficios que se pueden identificar cuando un docente prepara una clase apoyándose en una línea del tiempo:

1.Permite a los alumnos “ver” con facilidad fechas y acontecimientos importantes,
2. Ayuda en los procesos metacognitivos de los estudiantes para la compresión del tiempo y su correlación con sucesos históricos como pueden ser: eras, periodos, épocas, etc.


Ejemplo de línea del tiempo realizada por nosotros:




A continuación propondremos a los alumnos dos actividades:

  • La primera será la realización de una línea del tiempo, después de haberles explicado como trabajar desde Visme, que es la plataforma en la que nosotros la realizamos.

  • La segunda actividad será contestar a unas preguntas para ver si han comprendido los datos expuestos en la línea temporal.
         Algunas preguntas son las siguientes:
  1.  ¿Con qué se relaciona el aumento del CO2?
  2. ¿Cuánto aumentó la temperatura del planeta debido a los terremotos, maremotos...?
  3. ¿Cuál fue el año con la mayor temperatura?                                 
                   




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